Estudio de Yoga

YOGA PARA NIÑOS: UNA ACTIVIDAD LÚDICA

En yoga para niños , el juego es la base fundamental para brindar cada propuesta, junto a la relajación, la concentración y el equilibrio. El juego es una parte vital del desarrollo infantil.


Cuando los niños juegan, no solo se entretienen y pasan el tiempo: el juego cumple un papel fundamental en su desarrollo. Capacidades como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad se activan y estimulan en el momento en que el niño juega.


Mediante la actividad lúdica, el niño afirma su personalidad, desarrolla su imaginación y enriquece sus vínculos y manifestaciones sociales.


El juego potencia las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas de los niños. A través de él aprenden por ejemplo a resolver problemas cotidianos, a esperar turnos, a confiar en sí mismos y compartir, entre otros beneficios.


Beneficios del juego en los niños 

*El juego puede ayudar a los niños a reducir el estrés y la ansiedad, y a mejorar su bienestar emocional y mental. 

*Cuando los niños juegan, se sienten libres para expresar sus emociones y sentimientos, lo que les ayuda a conocer y comprender mejor sus propias emociones y las de los demás.

*Enriquece la imaginación y promueve los procesos creativos.

*Desarrolla y ejercita la observación, la atención, la concentración y la memoria.

*Favorece la sociabilidad temprana y las habilidades de comunicación social.


Principales funciones que tiene el juego en la vida infantil

Cuatro son las principales funciones del juego en la etapa infantil:

*Educativa: El juego estimula el desarrollo intelectual y la creatividad del niño.

*Física: Con el juego el niño además de consumir energía física, desarrolla habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo.

*Emocional: El juego es una herramienta para que el niño exprese sus emociones que muchas veces no puede expresar con palabras.

*Social: A través del juego el niño se va haciendo consciente de su entorno cultural. 


El yoga a los niños siempre es transmitido a través del juego, ya que constituye una de las actividades fundamentales de la edad infantil y es por eso que todo lo que hagamos con los niños deberá siempre estar impregnado de actividad lúdica.


Brindemos en las clases muchas oportunidades para jugar, y así los estaremos ayudando a cada uno de los niños, a crecer , a ser más curiosos, más creativos, sanos y fundamentalmente felices. 



Alejandra Galvagno

Mi carrito